Si estás pensando en vender tu vehículo y necesitás corroborar que no tengas multas pendientes impagas o deudas de patente, ¡estás en el lugar indicado! En esta guía simple te contamos todos sobre el libre de deuda vehicular que podés gestionar fácilmente, y de forma online, para cumplir con todos los requisitos previos exigidos por la DNRPA antes de comprar o vender un automóvil.
El libre de deuda obligatorio es un certificado que se tramita para comprobar la inexistencia de deudas en patentes, impuestos municipales o provinciales, multas o infracciones en vehículos. Este trámite se realiza previo a la compra-venta de un automóvil, y es obligatorio como parte de la documentación a presentar antes de hacer la transferencia. Además, segun el distrito, debe tramitarse para obtener la licencia de conducir.
Al realizarse de forma online y sin costo, el certificado de libre de deuda para certificar el estado actualizado de un vehículo no solicita documentación de titularidad del automotor para poder gestionarlo. Por lo tanto, cualquier persona puede tramitarlo de forma online y cerciorarse de que no posee deudas impagas de patentes o infracciones.
La gestoría de este trámite se realiza en diferentes oficinas según la provincia o distrito. Veamos algunos ejemplos:
En caso de querer una copia impresa del libre de deuda, puede acercarse de forma presencial a las oficinas de gestión habilitadas según el distrito.
Veamos un resumen de las claves para tramitar el libre de deuda automotor: