Para realizar la transferencia automotor, uno de los documentos que debe presentar el vendedor del vehículo es el formulario CETA.
Ceta es el acrónimo de Certificado de Transferencia de Automotores y la AFIP lo define como:
“Certificado que deben solicitar las personas humanas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas, del país o residentes en el exterior, con relación a la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.”
Para definirlo en palabras comunes, es un documento que debe completar el propietario de un vehículo para informar a la AFIP que está realizando la venta y transferencia del mismo a otra persona, en un valor determinado.
Al dia de la fecha (junio 2023), si vendes un vehículo usado y que uno de los 2 valores que siguen supera o iguala $4.500.000, tenés que tramitar el Certificado de Transferencia (CETA):
👉 El precio acordado para hacer la transferencia.
👉 El valor del vehículo determinado en tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor – DNRPA.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) establece cada año cual es el valor a partir del cual debe completarse el formulario ceta.
A diferencia del formulario 08 que tienen que completarlo comprador y vendedor, el formulario CETA puede hacerlo solamente el vendedor.
Están obligadas a hacer el formulario CETA-AFIP todas las personas físicas o jurídicas que vendan un motovehículo de su propiedad.
Pueden hacerlo tanto los titulares como los cotitulares.
También deben hacerlo los herederos que vendan un vehículo incluído en una sucesión.
El formulario CETA online se completa en el sitio de la AFIP. Los pasos para obtenerlo son los siguientes:
1️⃣ Ingresá al sitio de AFIP con tu clave fiscal.
2️⃣ Buscá el servicio Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
3️⃣ Elegí la opción: Emisión de certificado.
4️⃣Completá los siguientes datos:
• Vehículo: tipo y número de dominio.
• Valor: monto de la transferencia.
• Datos del comprador y vendedor: apellidos y nombres o denominación, CUIL, CUIT y/o DNI y porcentaje de titularidad del vehículo.
5️⃣ Verificá y aceptá.
6️⃣ Una vez terminado te aparece el código de tu certificado CETA. También tenés la opción de imprimirlo.
1️⃣ Ingresá a la página de AFIP y elegí CETA sin clave.
2️⃣ Completá los datos del formulario.
3️⃣ Confirmá la carga.
4️⃣ Registrá el correo electrónico donde vas a recibir el certificado.
El trámite de transferencia que se paga en el Registro automotor es del 1,5% del valor de la unidad si es de origen nacional y 2% del valor, si es importada. Sin embargo, tenes que agregar otros gastos como la certificación de firmas, los informes, etc.
El formulario CETA es gratuito y lo completás en el sitio de la AFIP.
El valor declarado de un auto es el que está determinado en la tabla de valuación de automotores y motovehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
El valor fiscal de un auto lo podés saber solicitándolo en el organismo de administración tributaria de la jurisdicción donde el vehículo para el impuesto automotor. En el caso de la provincia de Buenos Aires, sería Arba.