Si vas a comprar o vender un auto usado, debés saber que el formulario 08 es el documento que tenés que usar para que la operación de transferencia sea legal y válida. Además, es necesario tener en cuenta el formulario CETA (Certificado de Transferencia de Automotores), que es otro documento exigido por la AFIP para realizar la transferencia de vehículos automotores.
Todos los bienes registrables tienen un certificado de titularidad en el cual figura quién es el legítimo dueño. Cuando el bien se vende hay que hacer un trámite que, en el caso de los autos, se denomina transferencia automotor.
El primer paso para poder iniciar el trámite de transferencia de titularidad de un auto es tener el formulario 08 automotor y el formulario CETA firmados por el comprador y el vendedor en la forma que la ley lo indica.
A continuación, te explicamos donde podés obtener el formulario 08 y cuáles son los pasos que tenés que seguir para tener en tus manos el formulario completo, en tiempo y forma.
Existen dos formas de obtener un formulario 08:
Podés comprar el formulario 08 en papel en cualquier Registro del Automotor. Luego tenés que completar los datos del vendedor, del comprador y del vehículo.
Una vez completo, tanto el comprador como el vendedor tienen que concurrir personalmente a firmar el documento y certificar sus firmas. Esto pueden hacerlo juntos o por separado, ya sea ante un escribano público o directamente en el Registro Automotor.
El formulario 08 digital se realiza en línea. Pueden hacerlo el vendedor y el comprador juntos o por separado.
Esta forma de completar el formulario permite que luego puedas iniciar la transferencia digital y tener algunas bonificaciones en el pago del trámite.
Los pasos para obtener el formulario 08 digital son:
1️⃣ Ingresá a la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor;
2️⃣ En la pantalla Transferencia Digital hacé clic en el botón Siguiente;
3️⃣ Seleccioná Iniciar o continuar una precarga;
4️⃣ Elegí la opción Completar datos de ambas partes;
4️⃣ Cargá el número de patente del vehículo y los últimos 7 dígitos del chasis;
5️⃣ Completá la precarga de datos;
6️⃣ Solicitá un turno para transferencia con el código de la solicitud y el número de precarga;
7️⃣ Vayan juntos comprador y vendedor el día del turno asignado para certificar la firma en el Registro y terminar el trámite.
Repite los pasos 1 y 2 detallados anteriormente.
Luego, en el paso 3, elegí Datos del Vendedor o del comprador, según sea el caso, y cargá tus datos.
La DNRPA le enviará a la otra parte un e-mail con el número de precarga y así la otra persona podrá ingresar en Iniciar o continuar una precarga y cargar sus datos.
El trámite se concluye de forma presencial en el Registro en la hora y fecha asignada.
Los precios del valor del formulario 08 los podés consultar en DNRPA aranceles, donde se encuentran todos actualizados.
Nota: según el sitio oficial, “Los Registros Seccionales están autorizados a vender las solicitudes tipo con un incremento de hasta 20% sobre el valor del listado (R.I.N.O.F., Capítulo VI, Sección 1, Art. 9).”
En principio, un formulario 08 firmado nunca pierde su validez, pero tenés que tener en cuenta que podés usarlo para hacer la transferencia hasta los 90 días hábiles administrativos desde la certificación de las firmas. Luego de ese plazo, el 08 está vencido, pero se puede usar pagando una multa.
El trámite de transferencia que se paga en el Registro automotor es del 1,5% del valor de la unidad si es de origen nacional y 2 % del valor, si es importada. Sin embargo, tenes que agregar otros gastos como la certificación de firmas, los informes, etc.
Para llenar el formulario 08 en papel necesitas los datos personales del comprador y del vendedor, además de los del vehículo. La mejor forma de hacerlo es en el Registro Seccional que te corresponde, donde te ayudarán y te asesorarán.
Para estos casos existe la llamada Denuncia de Compra que podés hacer en el registro Seccional correspondiente o de forma online. Cuando haces este trámite te dan una "cédula provisoria” para poder circular.
Un 08 en blanco es aquel al que le faltan los datos del comprador o del vendedor. Si faltan los datos del comprador no sabés a quien le vendés el auto ni cuando se hará la transferencia y si sos el titular del vehículo, seguirás siendo responsable del mismo. Si faltan los del vendedor, probablemente el titular se encuentra inhibido y el vehículo no pueda ser vendido.
Podés hacer la transferencia sin el titular siempre que tengas el 08 firmado por él y su cónyuge (en el caso que sea casado) o sus herederos, en el caso que haya fallecido.